lunes, 4 de septiembre de 2017

“Nos obligaron a suspender a gente que ya tenía la oposición aprobada”

Varios profesores que participaron como examinadores en las oposiciones a maestros 2009 confirman en el juicio la existencia de cupos de aprobados para cada tribunal

NOTICIA DE SEPTIEMBRE DE 2015
"Nos obligaron a suspender a gente que tenía la oposición aprobada”. Esta frase, pronunciada por uno de los profesores que formó parte de uno de los tribunales de las oposiciones al cuerpo de maestros celebradas en el año 2009, ha sido una de las más contundentes que se ha podido escuchar esta mañana en la segunda sesión del juicio en el que se trata de determinar la validez de una prueba a la que se presentaron casi 8.700 aspirantes y acabaron consiguiendo plaza de docentes un total de 1.100.
La vista, que debido a la presencia de más de 25 abogados personados en la causa se ha tenido que celebrar en la sala principal de la Audiencia Provincial,  habilitando incluso mesas especiales para que los letrados pudieran desarrollar su trabajo, ha concluido hoy con la declaración de varios de los profesores que formaron parte de los tribunales que evaluaron a los aspirantes.
Han sido varios los que han declarado ante el tribunal que “recibieron sugerencias” o “indicaciones” para limitar el número de aprobados en cada tribunal, aunque “siempre de forma verbal”, nunca por escrito.
“Pasó el mismo rollo de siempre. Nos hicieron la misma faena. Estuve en otras oposiciones en 2005 y nos hicieron las mismas sugerencias”, señaló esta mañana uno de los secretarios de tribunal que declaró antes de indicar que llegaron a utilizar una hoja de cálculo excel facilitada por el presidente del tribunal para hacer ‘cuadrar’ las notas. “Íbamos poniendo las notas y al final, se dio al botón y se hizo el cálculo. Si el primero que teníamos que suspender tenía un 7,5, al final acababa apareciendo con un 4,9”, aseguró sin titubear reconociendo que “era consciente de que eso era ilegal”, aunque al final participó en el procedimiento al indicarles los presidentes de los tribunales “que podían dejar las actas en blanco y al final aprobar a quien ellos quisieran”.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA                                 
ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
http://www.cursoshomologadosdocentes.es/inscripcion-y-matricula/
Más información:
www.cursoshomologadosdocentes.es


Su testimonio no fue el único que ahondó en la misma idea. Otra profesora, que ejerció también de secretaria en uno de los tribunales, también reconoció abiertamente que se les indicó que “había un número determinado de plazas para cada tribunal”. “No solo yo, otras personas del tribunal les dijimos que no estábamos de acuerdo con eso. Al final los aprobados los decidieron los presidentes y decidieron quiénes eran los aprobados”, dijo.
Otra secretaria de otro tribunal distinto, no solo reconoció la existencia de las “indicaciones” sobre la limitación de número de aprobados por tribunal y la utilización de una hoja de cálculo para ponderar todas las notas: “No se hacían actas diarias porque sino no se podían haber revisado al final todas las notas”, dijo tras haber reconocido que “todo el tribunal participó en la reducción de notas” y que  al final firmó lo que  le “obligaron” a firmar.
Otro profesor que compareció como testigo, en este caso vocal en uno de los tribunales, también reconoció la existencia de las “indicaciones” sobre el número final de aprobados que él, sin embargo “se negó a aplicar”. “Yo ya sabía que estas prácticas se hacían porque dada mi condición de delgado sindical algunos interinos me lo habían contado. Otros compañeros también me habían comentado que se llegaba a suspender a gente con un 7 y más”. El testigo aseguró que su negativa a aplicar esos criterios influyó en el resto de tribunales de la especialidad que, curiosamente, es donde se localizan los resultados más dispares entre los opositores.
El resultado del concurso oposición cuya validez se cuestiona ahora  fue sorprendente por varios motivos que forman parte de la denuncia presentada en su día. La coincidencia en el número de aprobados por tribunal en cada especialidad: en todas las especialidades, hay una coincidencia en el número de aprobados por tribunal, lo cual es imposible estadísticamente si no se hubieran limitado, pues los opositores se distribuyen alfabéticamente. Por ejemplo, en Primaria hubo de 7 a 9 aprobados en todos los tribunales, en Pedagogía Terapéutica hubo 12 aprobados en once de los trece tribunales excepto en dos (con 10 y 14 respectivamente), etc.
 La ratio de número de aprobados por plaza es alrededor de 1,5, cuando tendría que ser mucho más alta, pues después hay una fase de concurso para terminar de cribar: el número de aprobados de la fase de oposición no llega a 3 aprobados por plaza en Audición y Lenguaje, y oscila entre 1,2 y 1,6 en el resto, lo cual explicaría fácilmente la limitación del número de aprobados.
Durante la vista de esta mañana, también ha quedado claro que las actas finales de cada tribunal no incluyen las notas que habían puesto a cada opositor cada uno de los miembros del tribunal.
Las declaraciones que se han podido escuchar hoy en la sala contrastan con los testimonios prestados ayer en la primera sesión, en la que comparecieron los presidentes de los tribunales (todos ellos nombrados por la administración), que negaron la existencia de cupos de aprobados.
Una vez que todas las partes personadas en este caso presenten sus conclusiones definitivas, el caso quedará listo para sentencia. Una sentencia que en caso de atender las pretensiones de los denunciantes, podría suponer la invalidación del concurso oposición en el que 1.100 aspirantes consiguieron su plaza de maestro.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA
ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es


Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=OpositoresDocentes

Fuente de la noticia: http://anterior.ultimocero.com/articulo/%E2%80%9Cnos-obligaron-suspender-gente-que-ya-ten%C3%ADa-la-oposici%C3%B3n-aprobada%E2%80%9D