lunes, 5 de julio de 2021

El Gobierno cierra un acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad de los interinos

 


Acuerdo histórico para acabar con el abuso de la temporalidad de los interinos en la Administración Pública. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha conseguido cerrar este lunes un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para acabar con la temporalidad abusiva que hoy sufren los trabajadores públicos que llevan años y años en sus puestos como temporales.

8 comentarios:

  1. Se ha lucido Señor Iceta!! Cómo se nota que su puesto de trabajo no está sujeto al antojo de la decisión del político de turno. Y usted presumiendo de que por fin vamos a dejar de sufrir una situación irregular de temporalidad.

    Para que se entere, los que llevamos algunos años ya trabajando en esta situación no queremos bajo ningún concepto tener que pasar por una criba en la que estamos absolutamente en desigualdad.
    En mi caso pasé ya una prueba concurso-oposición en la que obtuve muy buena puntuación y por eso ocupo desde hace 5 años un puesto de trabajo como profesor de Piano. Pero si nos vamos al caso de otros compañeros que llevan 20 y 30 años dando un servicio educativo de calidad, te podrán decir mejor que nadie que esta decisión les expone sobremanera.

    Los que llevamos un tiempo en esta situación hemos construido ya nuestras vidas en torno a nuestro lugar de trabajo, tenemos hijos, estamos entregados a nuestra labor educativa, echamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, muchas más preparando clases y todo lo relativo a la actualización de programaciones y demás ocupaciones burocráticas.

    Señor Iceta, ¿en qué condiciones cree que estamos para pasar un examen cuya preparación requiere mucho tiempo y cero responsabilidades, justo lo que tiene mucha gente que tratará de ganarse nuestro puesto, el que nos hemos ganado, y fácilmente lo harán.

    Nuestro caso es el de un conservatorio municipal de Música, y allí todos somos una piña y empleamos nuestro tiempo en ofrecer una enseñanza musical de calidad. Obviamente no reclamamos tener los mismos derechos que un funcionario, ya cobramos bastante menos y hacemos muchas más horas. Solo queremos poder seguir con nuestras vidas y dar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos. Está situación nos pone en jaque y nos obliga a tener que descuidar nuestra labor, reducir jornada y exponer nuestra seguridad psicológica y económica.

    Señor Iceta, señores y señoras del gobierno, con esta decisión hacéis un flaco favor a muchas personas que después de la crisis solo quieren sacar la cabeza y respirar, y ustedes nos están ahogando y quitando la posibilidad de “consolidar y estabilizar" nuestras vidas.

    Aún así, no les deseo lo mismo. Espero que sepan lo que hacen.


    Juan Miguel Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. La gente que está luchando por ganarse un puesto también tiene hijos, trabajos (en muchos casos más de1 para poder sobrevivir a esta precariedad), familia y sacrifica tiempo de dormir, ocio y dedicación a su familia para ello.
      No les sobra el tiempo, es cuestión de sacrificio y no acomodarse en la silla.

      Eliminar
    2. En España, el que se presenta a una oposición de funcionario público, ya sabe que hasta que no se aprueba la oposición, su puesto de trabajo está en el aire, y lo sabe desde el principio...
      Hemos creado un funcionariado muy cómodo y con muchos derechos.
      Aprobad vuestra oposición y dejar de quejaros

      Eliminar
    3. Si tras 20 años no han conseguido su plaza es porque no les ha salido... A ver si unos pueden y otros no. Está bastante bien compensado con que puedan conseguir 7 puntos en la fase de concurso que ningún nuevo aspirante que sale de la carrera, como usted dice, puede obtener.

      Si lleva 20 años de interino bien claro debe tener lo que es, INTERINO, no tiene un aplaza fija.
      Y en cuanto a que sea un excelente trabajador, pues habrá de todo, igual que los que salgan de la carrera, con la diferencia de que alguien "normalito" que salga de la carrera tiene una gran desventaja a la hora de conseguir una plaza respecto a alguien con experiencia. Es tan putada al que le afecte como ilegal ocupar un puesto público indefinidamente sin obtener la PLAZA. Te lo digo como alguien que ha estado en un laboratorio de CSIC y que ha visto como distintos compañeros acaban denunciando por ocupar un puesto público encadenando contratos temporales (y precarios) e incluso tiempo trabajando por la cara.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que acaba de terminar la carrera y tiene total disponibilidad para preparar dicha prueba mientras que los que estamos trabajando nos volcamos en nuestro trabajo y no en centrarnos en preparar unas pruebas que ya están obsoletas. Máxime cuando ya pasamos dichas pruebas para acceder a nuestro puesto de trabajo. Qué sentido tiene que accedas a una vacante a través de un concurso-oposición y lleves años desempeñando la tarea para la que tanto has estudiado y por una mala gestión de la administración tengas que volver a hacer una prueba en lugar de enmendar su error valorando las pruebas que ya se realizaron en su momento y la labor que llevas años desempeñando? Por qué tiene el trabajador que pagar los platos rotos? Eso no es igualdad, señores.

    ResponderEliminar
  3. ¿ En qué mundo viven los que solo se dedican a estudiar? En el mío no, en el mío y en el de muchos de nosotros, estudiamos, trabajamos, tenemos familia y responsabilidades varias.
    A parte, preparamos oposiciones con mucho sacrificio.
    Hay gente que va a firmar, y está cómoda en su silla solo por tener la experiencia.
    No, los que sacrifican tiempo, dinero y familia si aprobamos el examen queremos una oportunidad.
    Si el interino de turno no ha estudiado nada cómo para sacar un 5,a la cola. ¿Es tanto pedir sacar un 5? Creo que no.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia está en que a nosotros nos han hecho creer que esta situación se podía prorrogar indefinidamente tal y como me dijeron a mí cuando me contrataron una vez pasado el examen y ahora de buenas a primeras cambian las reglas del juego. El puesto fijo no debería ser exclusivo de los funcionarios de carrera tal y como pasa en otros países. Está claro que las condiciones laborales son distintas y eso no lo cuestino, pero poder conservar el puesto de trabajo una vez pasado unos años debería ser un derecho.

    En el ámbito de la interpretación musical es imposible compatibilizar jornada laboral, preparación de las clases y por si no tenéis idea de música, muchas horas de estudio frente al instrumento. Me consta que la mayoría de los aspirantes en mi campo tienen reducción de jornada o directamente emplean todo su tiempo en preparar la oposición de turno a esperar que suene la flauta. Pero no se puede pretender que alguien que lleva ya unos años o toda su vida en torno a un puesto de trabajo bien merecido y se ha establecido se enfrente a una criba como ésta en la que cualquier error puede echar por la borda todo por lo que ha luchado.

    Señores contertulios, les felicito si han aprobado su oposición, pero si carecen de empatía y no tienen otra cosa mejor que hacer que perjudicar a miles de personas que estamos en estos momentos en vilo búsquense otra afición. No voy a entrar en debate ni dispongo de tanto tiempo como ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no creo que se trate de enfrentar interinos longevos en fraude de ley con jóvenes opositores que tienen todo el derecho a opositar y aceder a un puesto de trabajo. Creo que hay sitio para todos.
    Lo que está claro es que si las administraciones públicas ubiesen sacado todas las plazas tal y como se debía, hoy en día no habrían tantas plazas vacantes para ofertar. Por lo tanto, los actuales jóvenes opositores no tendrían tantas posibilidades de obtener plaza como las tienen ahora. También es injusto que ahora, y en el plazo de tres años, saquen todas las plazas y a partir del 2024, los jóvenes opositores, ya no tengan las mismas probabilidades porque ya no existen vacantes a cubrir.
    ¿No os parece que eso también es injusto y un poco egoista por parte de los actuales jóvenes opositores?
    Lo justo y razonable cambia mucho desde qué punto de vista lo miras, creo que es importante empatizar y comprender qué pensarias tu en su lugar.
    Yo soy interino desfe hace 26 años, tengo 57, creo que con un poco de lógica y de cordura no procede evaluarme ahora con un examen para saber si soy o no soy apto para hacer mi trabajo, creo que es totalmente absurdo.
    Por otro lado creo, como dije antes, que los jóvenes también teneis derecho a trabajar, opositar y tener vuestra plaza. Todo se puede hacer.
    Los interinos longevos ya estan ocupando unas plazas vacantes de caracter estructural que, segun la directiva europea 1999/70 EU y algunas setencias del TJUE, les pertenecen por ley.
    Pero cada año se jubilan un gran número de funcionarios (tasa de reposición) cuyas plazas se quedan vacantes, a sumar también las de nueva creación, y estas són las que hay que reclamar para la gente joven. Estas son realmente las que quedarían si la administración hubiese hecho su trabajo.
    Pero no nos enfrentemos, ese no es el camino, porque vosotros quereis opositar y creeis que vais a conseguir vuestra plaza de inmediato y posiblemente eso mo sea así y entonces pases a ser interino y quizás (ahora no pasará porque se han puesto las pilas forzados por europa) entonces pases a ser interino y estés más tiempo del que tu quisieras y empieces a ver las cosas de otra manera.
    Empatía, cordura y justicia.

    ResponderEliminar