sábado, 25 de noviembre de 2017

Educación convocará la oposición de Secundaria con 1.200 plazas en 2018

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convocará las oposiciones de Secundaria con 1200 plazas en 2018 para todos los cuerpos de Enseñanzas Medias en la región, la mayor que se ha realizado hasta la fecha, de tal forma que permitirá consolidar puestos en prácticamente todas las especialidades, reduciendo la tasa de interinidad a la mitad.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que se trata de una cifra «histórica» nunca antes alcanzada en Secundaria en la comunidad autónoma, y asimismo ha avanzado que de cara a las oposiciones para el cuerpo de maestros de Educación Primaria para el 2019 se contempla una cifra de 700 plazas «como mínimo».
El número de plazas de las Oferta Pública de Empleo (OPE) ha sido abordada este viernes en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes en Mérida, en la que los sindicatos de la enseñanza han mostrado su satisfacción ante esta convocatoria, sobre la que se conocerá el reparto de plazas por especialidades en una próxima reunión convocada para el próximo martes, 28 de noviembre.
En este encuentro, tanto la administración como los sindicatos han coincidido además en la necesidad de seguir reivindicando al Gobierno central la supresión de la tasa de reposición que permita cumplir con el compromiso de reducir al 8% el peso de los interinos en la enseñanza extremeña.
Una tasa de interinidad que actualmente se sitúa en el 32,7% y que con las plazas anunciadas se reducirá a la mitad, en concreto, hasta el 16,5%.
Las oposiciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del próximo año convocarán plazas a los cinco cuerpos principales, es decir, Secundaria, Formación Profesional, Maestros de Taller, Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Siguiendo con la alternancia en las oposiciones, se pretende que en 2019 se pueda convocar las del cuerpo de maestros (Primaria) y también Inspectores.
De este modo, administración y sindicatos se han emplazado a una reunión técnica este próximo martes en la que continuará trabajando para establecer las especialidades que se van a convocar en el cuerpo de secundaria, así como la distribución de las plazas en las mismas.
CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA


ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

Los detalles

Con ello, se pretende que los opositores conozcan antes de que acabe el año aquellas especialidades y cuántos puestos se van a ofertar, algo que la consejera de Educación espera lograr si se alcanza un acuerdo en la reunión de esta próxima semana con los sindicatos, en la que asimismo se determinará el número de plazas de promoción interna que se sacarán a concurso, con lo que la cifra definitiva tiene «posibilidades de subir».
En cuanto las fechas de celebración de las oposiciones, ha señalado que se cerrarán más adelante, si bien ha indicado que se baraja las habituales, es decir, el mes de junio.
Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que dentro de las negociaciones a nivel nacional con respecto a la eliminación de tasas de reposición, también se está tratando de llegar a un acuerdo para que los cuerpos docentes que salen a oposición el próximo año coincidan con los del resto de comunidades autónomas.
Cabe recordar que las oposiciones a Secundaria en Extremadura fueron convocadas hace un año -con una oferta de 339 plazas, además de otras 21 de promoción interna- y posteriormente fueron aplazadas debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que obligó a convocar listas extraordinarias para cubrir las vacantes para el presente curso.

Valoraciones de los sindicatos

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha apuntado que la convocatoria de 1.200 plazas en Secundaria es «satisfactoria» aunque no coincide plenamente con sus cálculos, si bien ha reconocido que se trata de una «oferta amplia» que espera poder completar en los próximos años con la eliminación de las tasas de reposición y la consolidación de empleo comprometida a nivel estatal.
De cara a la reunión del próximo martes espera elevar el número de plazas, ya sea por la vía de la promoción interna o por otras, entre las que ha citado la reserva de plazas por discapacidad. Asimismo, ha reclamado a la consejera un compromiso con una oferta de empleo «a varios años» de modo que contemple a todas las especialidades y cuerpos en los sucesivos ejercicios.
El presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha señalado que este acuerdo ha mejorado «todo lo anterior», en tanto que se triplica la última OPE, por lo que se trata de una «oportunidad» para consolidar plantillas y para «estabilizar» a los interinos.
En cuanto a la reunión del martes, ha estimado que podrían convocarse hasta medio centenar de especialidades por lo que existe «una posibilidad real en muchas» de ellas de "consolidar los puestos de trabajo".
La secretaria de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Extremadura, Eva María González, ha mostrado su satisfacción con la oferta pese a que sus cálculos iniciales se habían aproximado a las 1.500 plazas para enseñanzas medias.
En cualquier caso, espera que esta «generosa» oferta se traslade al año 2022 para que se traduzca en «empleo estable» para los docentes de la comunidad, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de plazas a todos los cuerpos de la enseñanza extremeña, lo cual dará la oportunidad a «muchos» interinos que «aún no han tenido la posibilidad de acceder a un puesto fijo».
La presidenta del sector de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, ha mostrado su satisfacción ante una convocatoria que acerca a la región al objetivo del 8% de la tasa de interinidad, si bien ha pedido que se continúe trabajando en esta línea en los próximos años para consolidar más puestos.
En todo caso, ha señalado que las 1.200 plazas en Secundaria y las 700 en es Primaria «al menos van despejando las dudas» de los opositores y de los interinos que se están preparando para las pruebas.
Finalmente, el presidente del sindicato ANPE, Antonio Vera, ha señalado que la cifra ofertada en Secundaria se acerca a sus cálculos, que se habían concretado en torno a las 1.300 plazas, así como ha celebrado la «generosa» oferta para el cuerpo de maestros en 2019.
Finalmente, ha reclamado que de cara a la convocatoria de 2020 se tenga en cuenta las necesidades de contratación derivadas de la reducción de la jornada lectiva de 20 a 18 horas semanales en Secundaria que espera que esté en vigor a partir del próximo curso.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA  ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
www.cursoshomologadosdocentes.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
Fuente de la noticia: http://www.hoy.es/extremadura/educacion-convocara-oposicion-20171124123626-nt.html