miércoles, 24 de mayo de 2017

Los contratos de los interinos se limitarán a "necesidades urgentes" y a un máximo de tres años



                                                                         Fuente


Suscribirse



La Comisión de Presupuestos ha aprobado este miércoles -gracias a los apoyos de PP y Ciudadanos- limitar la contratación temporal en la Administración Pública  a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables" y  una duración máxima de la contratación de tres años, si bien los cambios no afectarán a los actuales interinos ya que empezarán a aplicarse con la entrada en vigor de los Presupuestos de 2017.
La enmienda señala que no se podrá proceder a este tipo de contratación, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades inaplazables. La duración del contrato, en su modalidad de obra o servicio, o del nombramiento, no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior también a tres años, señala Efe.
Esta es una del alrededor de medio centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 que han sido aprobadas en Comisión, según recoge Servimedia, gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV y UPN, una mayoría que no ha sufrido ninguna derrota, señala Europa Press.
Durante la sesión, además, han sido rechazadas las miles de enmiendas pactadas por el PSOE con Unidos Podemos y ERC (alrededor de 3.000) para salvar su debate, después de que la Mesa de la Comisión de Presupuestos no las admitiera a trámite la semana pasada por suponer un incremento del gasto.
La oposición había transaccionado la mayoría de las enmiendas y las redirigieron a otra sección diferente de la 31 (dotada con 15 millones) con partidas de alta y baja dentro la misma sección. PSOE y Unidos Podemos han acusado al PP y a Ciudadanos de tener un "pacto de hierro" para no aceptar ninguna de sus enmiendas, algo que han rechazado los 'populares'.
El PP ha pactado con el PNV, Foro Asturias y Coalición Canaria una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para recoger inversiones en esas tres comunidades autónomas y asegurarse apoyos para sacar adelante el proyecto de ley en esta segunda jornada de debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso

Los ayuntamientos podrán reinvertir el superávit de 2016

Otra de las enmiendas que ha aprobado la Comisión de Presupuestos es que los ayuntamientos que cerraron 2016 con superávit puedan invertir estos fondos este año y el que viene, siempre que respeten la regla de gasto y los destinen a inversiones financieramente sostenibles. La iniciativa ha sido apoyada por el PSOE, Ciudadanos y PNV entre otras formaciones, según recoge Efe.
En su enmienda los 'populares' inciden en el condicionante de que las cuentas municipales, a final de 2018, estén saneadas, ya que recogen expresamente que el ayuntamiento "no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2018", señala Europa Press.
La 'regla de gasto', contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que el incremento del gasto para un año no puede superar el PIB potencial de la economía, que para este 2017 es del 2,1% y para 2018 es del 2,3%.
Además, se ha aprobado reducir la temporalidad de los investigadores universitarios para que cada universidad destine un mínimo del 15% de las plazas que oferte a la incorporación de investigadores que hayan finalizado el Programa Ramón y Cajal y hayan obtenido el certificado I3.
Otra de las iniciativas que han salido adelante es la de elevar las deducciones del impuesto de sociedades a la inversión en producciones cinematográficas españolas hasta el 25% en el primer millón de euros y el 20% en el resto, sin que el ahorro total supere nunca los 3 millones de euros.
Por otra parte, las iniciativas de Nueva Canarias relativas a un plan integral de empleo en las islas, a la protección a personas dependientes, a impulsar con mayor financiación el transporte público regular de viajeros entre Canarias, Madrid y Barcelona y para elevar la bonificación a los vuelos entre islas del 50% actual al 75%, han sido rechazadas y se mantendrán vivas para su previsible aprobación en el pleno del Congreso, según señala Efe.

Rechazado que la Familia Real tenga que publicar sus bienes y actividades

En otro orden de cosas, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han sumado sus votos este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para rechazar una enmienda de Unidos Podemos al proyecto presupuestario que pretendía obligar los miembros de la Familia Real a presentar una declaración de bienes y actividades, tal y como hacen los cargos políticos.
"Un Estado supuestamente democrático no puede permitir instituciones opacas. El jefe del Estado debe dar explicaciones públicas a través de las cuentas", ha defendido el diputado de En Comú Podem Joan Mena. Sin embargo, el 'popular', Rubén Moreno le replicó que el último informe de Transparencia Internacional ha situado a la Casa del Rey en un cuarto lugar que "ya quisieran" otras instituciones, recoge Europa Press.
Además, PP, PSOE y Ciudadanos han tumbado las enmiendas de ERC que pretendían suprimir la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por una retribución salarial para el Jefe del Estado equivalente a la del presidente del Gobierno.
Además de pronunciarse sobre las enmiendas, la Comisión de Presupuestos ha votado la sección presupuestaria correspondiente a la Casa del Rey, que ha sido votada conjuntamente con las cuentas de Cortes Generales y otras instituciones, todas ellas aprobadas con apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, el PNV y Unión del Pueblo Navarro.