domingo, 4 de junio de 2017

Denuncian una exclusión masiva en las oposiciones a maestro



Un numeroso grupo de aspirantes e interinos de educación Primaria e Infantil y profesores de Música y Artes Escénicas denuncia su exclusión de las oposiciones que tendrán lugar el 25 de junio. Según su portavoz, Abigail Gutiérrez, son más de 300. Como poco. Aunque el periodo de alegaciones para el cuerpo de Maestros está abierto hasta el día 5, los aspirantes explican que «han sido informados por las distintas delegaciones de Educación y la Consejería de que no serán atendidas, ya que al no haber tramitado la solicitud correctamente, no están en los listados –ni de admitidos ni de excluidos–. Sin embargo –destacan los afectados–, el pago de las tasas sí se ha efectuado correctamente».
Todas estas personas cumplimentaron su solicitud a través de @ries, el sistema que la Consejería de Educación dedica a la teletramitación. Y ahí está el origen del problema. Porque, aunque los afectados aseguran que terminaron el proceso de solicitud, en Educación les han explican que no es así.
Al problema concreto de no poder presentarse a las oposiciones se une el añadido para los interinos de desaparecer de las bolsas de trabajo. Y hay varios afectados con más de 20 años de tiempo de servicio que, si la situación no cambia, no seguirán trabajando.

Preinscripción de todos los cursos en el siguiente enlace :


Un grupo numeroso se ha unido para presentar una alegación conjunta, en la que explican que «la plataforma nos generó una serie de problemas que no ha permitido la teletramitación adecuadamente». Y detallan: «Hemos realizado la tramitación de la solicitud acogiéndonos al Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos (Internet). Seguimos el procedimiento electrónico con certificado digital o D.I.P.A, que nos permitía cumplimentar el proceso, incluido el pago electrónico, siguiendo los pasos que la plataforma nos indicaba, tal como se especifica en las instrucciones».
En su alegación exponen que estaban «plenamente confiados en que el proceso se había realizado correctamente, puesto que el sistema nos llevó a la plataforma de pago electrónico generándonos dos impresos modelo 046, Anexo I y III en versión pdf y con el mismo número de registro, sin solicitarnos en ningún caso ejecutar otra acción». Aseguran que el sistema «no está trabajando correctamente, dado el número de errores que generaba durante el proceso» y, por lo tanto, entienden que, «si no se realizó el procedimiento de forma adecuada, es un error técnico o de falta de claridad del sistema». Argumentan además que «si hubiera claridad en la interfaz electrónica no se hubiera producido un número tan alto de opositores con este problema».
Los afectados destacan además que saben «que no es un problema nuevo, ya que se ha producido en años anteriores y, sin embargo, persisten en mantener la misma interfaz informática». «Nos consta –aseguran– que en años anteriores han mantenido el criterio razonable de aceptar las alegaciones de los afectados por este problema, y sin embargo, desconocemos lo que ocurrirá este año a tenor de la información que nos dan en las delegaciones».
La delicada situación de algunas de estas personas también tiene cabida en la alegación, que solicita la admisión en el proceso selectivo. «De quedar excluidos, veremos truncadas nuestras carreras y nuestras expectativas de manera injusta y arbitraria, por lo que continuaremos presentando dicha reclamación en todas las instancias que consideremos oportunas», destacan.
La Consejería de Educación remite al periodo de alegaciones
La Consejería de Educación, preguntada por la situación de este grupo de aspirantes e interinos, explicó que «las personas interesadas en participar en el proceso selectivo y que han tenido algún tipo de incidencia han tenido y tienen posibilidad de alegaciones. Los de conservatorios hasta el día 30 (los de Sevilla hasta el pasado 31 por ser festivo el día anterior) y los de maestros hasta el día 5 de junio».
                     


CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA                                 (la preinscripcion,matricula y pago, y realización del curso 

se hace directamente en la web oficial de la universidad pública)
ABIERTO PLAZO PREINSCRIPCIÓN TODOS LOS CURSOS
    http://www.upct.es/estudios/admision/formacion_permanente/
Más información: