martes, 23 de enero de 2018

La experiencia de los interinos tendrá más peso en la nota de las oposiciones de profesor



Los aspirantes, ahora con mayores opciones de elegir el tema que quieren desarrollar, podrán sumar hasta 7 puntos si acreditan diez años de trabajo



Los opositores que aspiran a lograr una de las 506 plazas de profesor de Secundaria ofertadas para este año empiezan a tener un horizonte delimitado sobre las reglas del juego que marcarán sus opciones en el concurso oposición, y que en esta convocatoria darán más peso en la nota final a los años de experiencia acumulados por los docentes interinos.
Los exámenes se celebrarán durante la última semana del mes de junio, y casi con toda probabilidad empezarán el día 23 de junio. La fecha será la misma en todas las comunidades españolas para evitar que los opositores copen varias convocatorias, y se ha escogido además para que los docentes que consigan plaza puedan tomar posesión con tiempo de incorporarse al nuevo curso ya con un destino fijado.
El desarrollo del concurso oposición incorpora algunas novedades de calado: los puntos acumulados por años ya trabajados tendrán más peso en la nota final, y los aspirantes podrán escoger entre más temas en el primer examen. Los cambios, comunes a toda España, ya fueron presentados por el Ministerio de Educación, que acordó además, en contra del criterio de los sindicatos, que las fases de los exámenes sean eliminatorias.
Las pruebas para ganar una plaza de profesor funcionario constan de dos fases: una oposición sobre el temario, en la que puntúan las calificaciones logradas en los exámenes; y el concurso de méritos, que adjudica puntos en función de los años de trabajo acumulados y los logros académicos (idiomas, másteres...).
La primera fase, la de oposición, introduce en esta convocatoria dos novedades: la calificación contará como máximo un 60% en la nota final, y no un 66% como hasta ahora. Esa fase se divide además en varias pruebas: una sobre aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad, que consta a su vez de dos partes, una práctica y otra de desarrollo de un tema. La segunda prueba de la oposición corresponde a contenido didáctico y se refiere a la presentación y defensa de una programación, así como a la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA


ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

En esa fase de oposición, que hay que aprobar para pasar a la siguiente, otra novedad, ya que los aspirantes podrán escoger entre más temas para desarrollar. Hasta ahora, los opositores sacaban de un bombo entre dos y cuatro bolas (dependiendo de la extensión del temario, y cada una con un tema adjudicado), y podían elegir una. Este año las posibilidades de elección se amplían: si el temario de su especialidad es inferior a 25 temas, sacarán tres bolas (en lugar de dos); si consta de entre 26 y 50, tendrán derecho a cuatro bolas (en vez de tres); y si superan los 50 temas sacarán cinco, en lugar de cuatro.
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, considera que de esta manera se reduce el margen de azar, «y nos aseguramos de que los mejores resultados los logran los aspirantes más preparados», dijo ayer. Solo los aspirantes que aprueban esa fase de oposición pasan a la de concurso, que pesa ahora un 40% de la nota final.
Las nuevas condiciones del concurso dan más valor a los años de experiencia impartiendo clases de los docentes interinos o en centros concertados. Hasta esta convocatoria, los aspirantes podían sumar hasta cinco puntos como máximo con sus años trabajados, y con un tope de cinco años. En esta oposición podrán sumar hasta 7 puntos, 0,7 por cada año, con un límite de diez años. La experiencia laboral otorgará pues hasta siete puntos, sobre los 14 posibles del baremo de méritos, que se completa con puntos por expediente, otros títulos, idiomas acreditados...
En la práctica, la revalorización del peso de la experiencia beneficia a los interinos que llevan una década -o más- trabajando sin plaza fija, que son quienes más perjudicados se han visto por los límites a la tasa de reposición impuestos durante los años de recortes. Los interinos han reclamado en numerosas ocasiones que se dé más valor a sus años de experiencia, aunque los nuevos porcentajes tampoco terminan de contentarles. «Se trata de medidas para beneficiar la consolidación de las plantillas», dijo la consejera, quien insistió en que no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020, según lo acordado por las comunidades con el Ministerio.

«Oferta raquítica»

Los cambios en la organización y desarrollo de las oposiciones deben ser publicados aún por el Gobierno central, y tratados en la Mesa Sectorial de Educación, donde están representados todos los sindicatos, que en cualquier caso rechazan de pleno la oferta pública de plazas porque, a su juicio, «es escasa y raquítica». También Podemos denunció ayer que «tras la pérdida de más de 3.000 docentes por los recortes del PP, 506 plazas son insuficientes».
Los sindicatos calculan que la oferta debería alcanzar las 900 plazas de profesor para dar respuesta a las «necesidades reales de los institutos», remarcó el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Diego Fernández. Reclamó, además, que se deroguen las medidas extraordinarias -incremento de las ratios y de la carga horaria de los profesores- aprobadas en plena crisis.
La consejera en cambio defendió que se trata de una oferta «ambiciosa y realista», adaptada a las necesidades y la situación de la Región de Murcia. Según sus cálculos, después de la celebración de las oposiciones, la tasa de interinidad (el porcentaje de profesores que dan clase pero no tienen la plaza en propiedad) se situará entre el 6% y el 7%, «por debajo de lo que marcaba el Ministerio, el 8%». Entre las 506 plazas, se convocan 136 para Inglés; 60 para Física y Química; 56 para Geografía; 41 para Lengua y Literatura; 39 para Matemáticas y 19 para economía, entre otras especialidades.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA


ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO) https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=OpositoresDocentes

Fuente de la noticia:  
http://www.laverdad.es/murcia/experiencia-interinos-peso-20180123011316-ntvo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario