martes, 19 de septiembre de 2017

Alternativa sindical reclama un mapa escolar "pensado" que evite la masificación


El nuevo curso ha empezado caliente con las protestas de familias y sindicatos por la masificación en las aulas y la ampliación de aulas prefabricadas:122, la cifra más alta de la historia. Aunque la Conselleria de Educación sostiene que ningún aula incumple los máximos que permite la ley, desde los centros educativos alertan de que hay clases saturadas, con gran diversidad de alumnos y sin poder dar la atención necesaria. «No nos valen los porcentajes y las ratios medias. Queremos saber las cifras de cada centro y cada aula», reclama el sindicato Alternativa, que ha pedido a la Conselleria que se «reactive» la comisión de ratios para informar de forma pormenorizada, como ya se hizo el curso pasado.
Con una avalancha constate de alumnos nouvinguts -más de 1.300 alumnos han llegado fuera del plazo de matrícula este curso e irá a más- y «sin un apoyo de profesionales que ayuden a la cohesión social», Alternativa insiste en la necesidad de elaborar un mapa de escolarización «pensado y adecuado» para que se puedan resolver todos los problemas que la «falta de planificación y segmentación» de las zonas está originando año tras año, sobre todo en Palma e Ibiza.
Pero la solución, reconocen, no es fácil. «El año pasado ya se plantearon varias propuestas pero no se logró un consenso entre la comunidad educativa».
Uno de los problemas que se está agravando por culpa de la masificación es la atención a la diversidad. «Aunque se ha hecho un esfuerzo por parte de la Conselleria contratando más ATEs para atender a niños con necesidades educativas especiales (NESE), seguimos con falta recursos humanos en aquellas clases que están desbordadas por este tipo de alumnado», lamenta Alternativa, que se queja de que los centros públicos asumen la mayor parte de los alumnos NESE. «Debería repartirse con la concertada», propone.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA
ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

Pero este asunto también es difícil de resolver. «El curso pasado, el director de Planificación y Centros, Antoni Morante, trató de hacer un reparto equitativo pero la Justicia tumbó la normativa. Habrá que pensar nuevas fórmulas», plantea el sindicato.
Otro reto este año será renegociar la gestión de la lista de interinos, que caduca a finales de curso y, a la vez, coordinar la nueva convocatoria de oposiciones (se prevén unas 900 plazas en conjunto de cuerpos y funciones).Educación quiere coordinar las pruebas con la Comunidad Valenciana para evitar un efecto llamada de docentes de esta comunidad autónoma, y los docentes reclaman que se planifique a medio plazo (más de 2 años) y que no vuelvan a pasar todos los problemas que han tenido este año los opositores.
No todo es malo. El sindicato reconoce una mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes en esta legislatura con el Pacte pero asegura que «todavía tenemos que luchar para que las retribuciones de baja por enfermedad (IT) se puedan cobrar el 100% desde el primer día una manera efectiva y transparente».
Entre las mejoras está la recuperación del plus de tutoría y de jefe de departamento a partir de este curso, y se ha conseguido que los interinos con cinco meses y medio trabajados también cobren el verano. «Aunque se han de tratar las condiciones exactas», apunta Alternativa.
También preocupa el problema para alquilar una vivienda en las Islas. «La Conselleria no ha dado una solución», recuerda Alternativa, que propone subir el complemento de residencia, como el que tienen en las Islas Canarias.
«Todo esto se arregla de una manera: con más presupuesto para Educación», reivindica el sindicato, que se suma a la campaña #Mésde Mil, reclamando más de mil millones. «Es justo que lo que prometieron, lo cumplan», asevera en alusión a los partidos del Pacte.
CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA                                 
ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
http://www.cursoshomologadosdocentes.es/inscripcion-y-matricula/
Más información:
www.cursoshomologadosdocentes.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=OpositoresDocentes

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/baleares/2017/09/19/59c0c545e2704e6c318b45a6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario