lunes, 18 de septiembre de 2017

CCOO cifra en 151.227 el número de docentes que deberían incorporarse los próximos tres años


Comisiones Obreras (CCOO) eleva el tono en un comienzo de curso escolar que se aventura crucial para el futuro de la Educación en España. "Para consolidar y garantizar el empleo educativo deberían convocarse 151.227 plazas de profesores en los próximos tres años". Así lo ha afirmado Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO este jueves durante la presentación del informe sobre el curso escolar 2017/2018.
Esta cifra proviene de dos ámbitos. Por un lado, al cumplimiento del acuerdo sellado entre el Gobierno y los sindicatos el pasado 29 de marzo para la mejora del empleo de la función pública y, según el cual, se marcaba el objetivo de reducir la interinidad en las administraciones públicas al 8% (consulte aquí el texto en PDF). En base a ello, y según los datos ofrecidos por CCOO, de aquí saldría la convocatoria de 117.027 plazas.
Sobre esta cuestión, García Suárez ha remarcado que, entre 2011 y 2017, ha aumentado en un 10% el número de profesores interinos hasta fijar el dato en un 26,01% este año, muy lejos, por tanto, del objetivo de la cifra acordada. Además, el secretario general de Enseñanza del sindicato ha destacado que, durante este periodo, se han perdido más de 56.000 empleos fijos -correspondientes a funcionarios de carrera-, al tiempo que han crecido en 49.981 los interinos en estos últimos seis años.
Por otro, las 34.200 plazas restantes responderían a la reposición de las jubilaciónque, desde el sindicato, estiman que se producirán en los próximos años de acuerdo con la tendencia vista los últimos años, "que se han situado por encima de las 10.000 al año. A tenor de estas cifras, la oferta para las próximas oposiciones en las tres próximas convocatorias sería de 151.227 plazas en la enseñanza pública no universitaria.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA
ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

"La Educación española no sale de la crisis"

El informe de CCOO refleja también una caída del gasto público destinado a la Educación desde 2009. En aquel año, se dedicó el 4,95% del PIB a esta partida, mientras que la estimación del dato para el año 2016 es de un 4,26%. De esta manera, la inversión educativa habría retrocedido un 0,69%. "No hay salida de la crisis porque los recortes en Educación permanecen y hay riesgo de que se cronifiquen. Llevamos años creciendo y, en cambio, la inversión sobre el PIB continúa cayendo", ha afirmado García Suárez, para sentenciar finalmente: "La Educación española no sale de la crisis".
Desde el sindicato han alertado del crecimiento de la inversión con dinero público destinado a los centros concertados. "El gasto educativo total en 2015 ha caído un 13,3% puntos respecto a 2009", al tiempo que, tras caer entre ese año y 2013, "el gasto público específico en centros concertados aumentó incluso por encima de 2009 (un 0,46% más), ha asegurado García Suárez. "Hay que tener en cuenta el contexto del alumnado", ha puntualizado Miguel Recio, responsable del estudio, porque "el número de matriculados en los centros públicos se ha incrementado entre el curso 2008/2009 y el 2016-2017, y es, precisamente, donde más han afectado los recortes".
Las partidas educativas que más duramente se han visto dañadas, según el informe, son la destinada a las personas adultas -que ha perdido toda la financiación del Ministerio de Educación y Cultura entre 2009 y 2015- y la compensatoria (la rama que "intenta garantizar el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social"), que ha perdido en esos seis años el 93,4% de los fondos concedidos por el Ministerio. Si se observa el conjunto de todas las administraciones públicas (integrando también a las Comunidades Autónomas), el recorte destinado a los programas de atención a la diversidad se han reducido un 8,3% en este periodo. "Los recortes se han cebado en los programas más dirigidos a procurar la equidad y la igualdad de oportunidades", ha aseverado el responsable sindical de educación.
Preguntado sobre el pacto educativo, García Suárez se ha mostrado claro y tajante: "CCOO ni avalará, ni respaldará ningún Pacto de Estado educativo que no tenga como primera medida la revisión de los recortes y la vuelta a la inversión del gasto público previos a la crisis".
Para el dirigente sindical, si no hay una apuesta por recuperar los 10.000 millones "recortados" desde 2010, lo que se traduce en "casi punto de PIB en inversión educativa", el acuerdo "no tiene ninguna credibilidad ni ninguna solvencia. Porque, entonces, ¿qué pactamos? ¿A qué damos estabilidad, a los recortes de plantillas, de becas?", ha preguntado.
Junto a ello, ha considerado que el Gobierno utiliza el Pacto "como un burladero para obviar el debate educativo", mientras "persiste en sus políticas de recortes y en su implantación de la Lomce sin mirar atrás".

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA                                 
ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
http://www.cursoshomologadosdocentes.es/inscripcion-y-matricula/
Más información:
www.cursoshomologadosdocentes.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=OpositoresDocentes

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/14/59ba61b822601d304f8b459e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario