martes, 31 de octubre de 2017

Las renuncias de profesores «exprés» vuelven a dejar vacantes en los institutos de Sevilla

Los institutos de Educación Secundaria de Sevilla vuelven a tener vacantes apenas dos semanas después de la contratación de urgencia que hizo la Junta. Varios de los docentes que se incorporaron de manera exprés a las aulas tras el llamamiento del pasado 18 de octubre han renunciado a los pocos días, volviendo a dejar huecos en los centros. Si bien no son demasiados, estas ausencias se suman a las de profesores que han solicitado bajas y a los que tampoco se les ha sustituido todavía por falta de efectivos en las bolsas que funcionan y la activación de la de carácter restringido, con la que también se empezará a trabajar a partir de ahora.

Una de estas renuncias la sufren los alumnos del IES Pablo Neruda, de Castilleja de la Cuesta, que ayer denunciaron la situación a través de un comunicado. Fuentes del ampa de este instituto explicaron a ABC que el profesor asignado «llegó el viernes, 20, y dejó la plaza justo al lunes siguiente». El colectivo acudió a la Delegación territorial para comunicarlo y allí se encontraron con padres de otros centros con el mismo problema. «Habían venido de varios institutos de Sevilla e incluso uno de Morón de la Frontera para reclamar que cubrieran a los profesores que les faltaban», aseguraron.
«Somos muchos los que estamos en esta situación, que es doblemente grave cuando se trata de los cursos de Bachillerato que están preparando la Selectividad. ¿Cómo recuperan esos alumnos el mes que han perdido en un momento tan decisivo?», lamentaron las fuentes consultadas. Otro de los centros que ha reclamado ante la Delegación de Educación la cobertura de docentes es el IES Heliópolis, donde vuelve a quedar una vacante para una especialidad de Formación Profesional.
Las organizaciones sindicales siguen muy de cerca este asunto, al que no ven solución definitiva hasta que se active la bolsa restringida, pues con las que se trabaja habitualmente se han quedado vacías. Así lo explicó el secretario general de Educación de CC OO en Sevilla, Miguel Albéniz, tras recordar que «se llegó a cubrir prácticamente la totalidad de las plazas que estaban pendientes al inicio del curso, pero después no se han podido resolver las incidencias posteriores porque las bolsas están vacías». El portavoz de Comisiones Obreras mostró sus dudas sobre la celeridad de la administración en este asunto en vista de «los plazos tan largos que se toma la Delegación para baremar las solicitudes».

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA


ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

Tampoco le sorprenden estas renuncias a Olga Gómez, miembro de Ustea Sevilla, que definió como «un parche» el sistema utilizado. «El personal que se ha citado para la cobertura extraordinaria estaba en bolsas de 2009 y 2010 que no han tenido oposiciones después. Son profesionales que se han ido buscando la vida y a muchos les ha cogido ya trabajando o con negocios que son incompatibles con la función pública, por eso se han producido rechazos cuando se les propuso y renuncias después», aseguró. También recalcó que «el número que estaba pendiente de cubrir en la provincia de Sevilla era muy elevado y es lógico que vuelva a haber problemas». Según los datos que aporta, se trataba de 17 vacantes y 139 sustituciones que se cubrieron casi al completo hace una semana. Sin embargo, mostró su confianza en que «una vez activa la bolsa restringida se puedan corregir las carencias de mejor forma».
También confirma la existencia de renuncias Javier Puerto, presidente de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), que criticó el sistema que utilizó Educación para cubrir las bajas casi un mes después de iniciar el curso. El docente aseguró a este medio que «se convocó a gente con perfiles muy diversos, algunos de ellos sin tener el CAP o el Máster de Secundaria, una circunstancia que lo que los incapacita para dar clase, pero sin embargo los llamaron». «No me sorprende que un arquitecto, aunque oficialmente esté habilitado para dar clase de Matemáticas, llegue a un aula y diga que no sabe o que no puede hacer el trabajo», consideró, en relación al caso de IES Pablo Neruda. También lamentó que «se haya esperado hasta este momento para poner una solución cuando sabían lo que iba a pasar desde principios de curso».
Fuentes de la Delegación territorial de Educación confirmaron, por su parten, la renuncia del profesor del centro de Castilleja de la Cuesta, que consideraron como un caso aislado, y garantizaron que «las bajas que se produzcan se cubrirán a la mayor brevedad».

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA  ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
www.cursoshomologadosdocentes.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
Fuente de la noticia: http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-renuncias-profesores-expres-vuelven-dejar-vacantes-institutos-sevilla-201710310013_noticia_amp.html