sábado, 4 de noviembre de 2017

Sindicatos se unen ante la convocatoria de 18.000 plazas docentes en 4 años

CCOO, UGT y STEM han alcanzado un acuerdo sobre el modelo de acceso a la función pública, ante la convocatoria extraordinaria de 18.000 plazas docentes en los próximos cuatro años en la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de un acuerdo estatal para reducir al 8% la interinidad en la enseñanza pública.

En el acuerdo, registrado hoy en la Consejería de Educación madrileña, los tres sindicatos piden al Gobierno regional "un sistema transitorio que permita dar estabilidad al profesorado interino" que actualmente supone casi el 25% de los docentes de los centros públicos madrileños.
Buscan así aunar posturas ante las Ofertas de Empleo Público (OPE) extraordinarias, que el Ministerio de Educación ha empezado a negociar a nivel nacional y que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, en su apartado 19.1, en aplicación del acuerdo para la Mejora del Empleo Público.
CCOO reclama "que se empiece ya la negociación en Madrid, una región que es un motor" y puede ser la punta de lanza para el acuerdo nacional, si la Comunidad lo lleva a la Conferencia sectorial de las CCAA con el ministerio, ha dicho a Efe su secretaria de Enseñanza, Isabel Galvín.
Además de "negociar finamente el número de plazas que se van a sacar, porque es fundamental que en Madrid salgan todas las 18.000 plazas en los cuatro años", que en otras comunidades serán tres años, "hay que ponerse de acuerdo en el modelo de acceso, que debe ser equilibrado, que estabilice el empleo y dé lugar a que entren a trabajar nuevos egresados", añade.
Así, habría una convocatoria extraordinaria de plazas de ESO en 2018; otra extraordinaria de Primaria en 2019; nuevamente de Secundaria en 2020, y luego de Primaria y Secundaria en 2021 para repescar" a los docentes que no hayan entrado en las anteriores, según Galvín.

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA


ABIERTA MATRICULA TODOS LOS CURSOS 
http://www.chdformacion.es/matricula/
Más información:
www.chdformacion.es

Estas plazas "ya están ocupadas por interinos", convertirlos en fijos no supondrá mucho coste adicional y además se prevén muchas jubilaciones, indica la secretaria.
"Pedimos un modelo que mejore el peso de la experiencia docente hasta el margen máximo" legal permitido en la baremación, y que en las oposiciones "no existan pruebas eliminatorias", agrega.
Los tres sindicatos, con gran presencia nacional pese a que STEM no está en la Mesa sectorial madrileña, piden "la coordinación de todas las comunidades autónomas" para que las fechas de las pruebas de los distintos cuerpos docentes "coincidan en todo el Estado".
También piden que el modelo extraordinario no incluya nuevas pruebas ni requisitos distintos a los que actualmente se exigen, y que se mantengan los temarios en todo el país.
En la fase de concurso, piden que los méritos alcancen el máximo de 45% que permite la normativa y que "la experiencia, como mérito, tenga el mayor peso posible incrementando el número de años a computar", según el texto que firma la Plataforma Unitaria sobre el modelo de consolidación docente.
En cuanto a la fase de oposición, hay que simplificarla y "eliminar la prueba específica de Primaria" de Conocimientos generales que solo la Comunidad de Madrid aplica.
También piden "ampliar el número de temas a elegir en la prueba escrita", que se sortean con bolas, además de publicar los criterios de evaluación y corrección de los exámenes en aras de la transparencia y garantía de los derechos de los aspirantes.
Asimismo, "hay que negociar la estabilidad laboral de los interinos mayores de 55 años" que no aprueben estas oposiciones extraordinarias "como requisito indispensable para el interés de la enseñanza", agrega el texto.
Galvín ha resaltado que el acuerdo de interinos firmado el año pasado "es bueno y que los efectos que ya ha tenido son muy positivos. Hemos conseguido un texto equilibrado que estabiliza y deja abierta la puerta a los recién egresados".
Ha concluido que "el cuerpo docente es nacional, cuando se aprueba la oposición no es solo para Madrid sino para toda España", por lo que defienden "una convocatoria igual, en las mismas fechas y sin exámenes específicos".
El temario "debe mantenerse, no se puede cambiar a última hora, al menos no debe cambiar en 2018", porque un proceso de oposiciones requiere mucho trabajo a lo largo de mucho tiempo para los aspirantes, ha concluido. 

CURSOS 100% ONLINE IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CARTAGENA  ABIERTA PREINSCRIPCIÓN ( GRATUITA )  PARA RESERVA PLAZA- TODOS LOS CURSOS
www.cursoshomologadosdocentes.es

Pincha en el siguiente enlace para suscribirte al blog de opositores docentes(GRATUITO)
Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171103/432559378276/sindicatos-se-unen-ante-la-convocatoria-de-18000-plazas-docentes-en-4-anos.html
Fuente de la imagen: http://www.europapress.es/madrid/noticia-ccoo-ugt-stem-proponen-educacion-ope-sean-igual-toda-espana-permitan-reducir-temporalidad-20171103135806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario